COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Follow by Email

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

sábado, 21 de mayo de 2011


“Antúnez” e Yris Tamara Pérez Aguilera en Placetas. Archivo, Directorio.

Piden solidaridad internacional ante detención de activistas de la Resistencia Cubana
20/05/2011 | Asamblea de la Resistencia

Placetas, Villa Clara. 20 de mayo de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Miembros de la Resistencia Cubana denunciaron que continúan detenidas tres mujeres activistas violentamente arrestadas por efectivos de la policía política cubana el 19 de mayo tras haber realizado una accion de resistencia cívica en la emisora de radio de Placetas en la provincia de Villa Clara. Se teme en particular por la integridad física de una de ellas, quien padece de hipoglucemia.


Las activistas Yaimara Reyes Mesa, Yris Tamara Pérez Aguilera y Donaida Pérez Paseiro se encuentran bajo arresto, acusadas de “alteración del orden” según les comunicó el Oficial de Guardia Superior de la Policía Nacional Revolucionaria de apellido Ferrari a Loreto Hernández y Jonniel Rodríguez Riverol, esposos de Donaida y Yaimara respectivamente, cuando estos se personaron en la unidad policial de Placetas. Las activistas son miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, que a su vez integra la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.



La salud de Yris Tamara Pérez, quien padece de hipoglucemia, es causa de mucha preocupación, según informo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, esposo de Yris. El activista ha lanzado un llamado a la comunidad internacional para pedir solidaridad a favor de las activistas detenidas.



“Cada vez que ella es arrestada, en protesta precisamente por la arbitrariedad del arresto, siempre rehúsa alimentarse y en estos momentos estamos temiendo por su vida”, declaró Antúnez, secretario general del Frente Nacional de Resistencia.



“[Loreto y Rodríguez Riverol] vieron llegar allá de manera precipitada una enfermera diciendo que la habían mandado a buscar para ir allá a la celda. Estamos suponiendo que sea por la situación de Yris, con la crisis de hipoglucemia, teniendo en cuenta también que ella fue arrestada en horas de la mañana y aun todavía no había ni desayunado. Es decir que en estos momentos tiene que sentirse muy mal, con la glucemia bastante baja”, advirtió Antunez.



Yaimara Reyes Mesa, Yris Tamara Pérez Aguilera y Donaida Pérez Paseiro del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, permanecen detenidas desde la mañana del 19 de mayo de 2011, tras haberse plantadas en la emisora para exigir que se expusiera la verdad sobre el asesinato del opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García.



A través de una conexión telefónica, Radio Republica pudo grabar los momentos en que las activistas hicieron su justo reclamo, así como las declaraciones de la directora de la emisora en las que afirmó que el único punto de vista representado en la emisora era la del Partido Comunista y el régimen totalitario.



Las activistas se plantaron en la emisora y la respuesta represiva vino a penas minutos después. Tras un acto de repudio por parte del personal de la emisora, las defensoras de los derechos humanos fueron detenidas por efectivos de la policía política castrista y trasladadas desde el lugar.



“Nosotras somos defensoras de los derechos humanos. Así como ustedes difundieron la versión del régimen de los hechos sobre el asesinato de nuestro hermano Juan Wilfredo Soto García, nosotras también queremos que mediante esta emisora placeteña se de la versión de los hechos, el punto de vista de nosotros así como el punto de vista del régimen y que sea el pueblo quien decida quien tiene la verdad y la razón” le planteó Donaida Pérez Paseiro a una mujer que se identificó como Miriam, directora de la emisora.



“Aquí se difunde la política del Partido, la política del gobierno. Yo no puedo difundir lo que diga usted, ¿entiende?” le contestó Miriam a Pérez Paseiro.



A continuación la carta oficial preparada por las activistas para explicar esta acción y sus exigencias:



“Quienes abajo firmamos nos dirigimos hasta esta emisora radial y amparadas en los derechos que como ciudadanas cubanas nos asisten para solicitar la inmediata difusión y cobertura radial a nuestro punto de vista sobre la reciente muerte del opositor pacifico Juan Wilfredo Soto García. El propósito que nos mueve es el de exponerle a la audiencia placeteña, con elementos de prueba, que Soto García murió a causa de los golpes recibidos por efectivos de la policía política y nacional en el céntrico Parque Vidal de la Ciudad de Santa Clara y no como consecuencia de una pancreatitis aguda como asegura el régimen y sus medios de prensa y que se deje conocer, además, que el también opositor pacifico Jorge Luis Artiles Montiel se encuentra desde el día 8 de mayo en huelga de hambre en protesta por ese crimen. Estamos aquí opositoras pacificas y miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks para exigir un debate transparente sobre ese particular y para denunciar la burda manipulación a la memoria de ese hermano nuestro, asi como que esta emisora radial se ponga al servicio de la verdad y de su propio pueblo y no de los mezquinos intereses de una tiranía que niega sus crímenes.



Firman:



Yaimara Reyes Mesa

Yris Tamara Pérez Aguilera

Donaida Pérez Paseiro”


¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: