COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Follow by Email

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

domingo, 18 de abril de 2010

HISTORIADORA TUPAMARA OPINA SOBRE LO QUE PASA EN CUBA






CON CLARA ALDRIGHI(nota 1)
INERCIAS DE LA GUERRA FRÍA



Por Rosario Touriño en BRECHA del 16 de abril de 2010


“CUANDO A UNO LO han alimentado a la fuerza una o dos veces, a menudo ya no le quedan dientes” narraba a fines de la década del 70 un preso del gulag de Perm que había iniciado una huelga de hambre. Había sido acusado de vandalismo, luego de intentar escapar de la Unión Soviética a través de la frontera con Irán. La reacción de los carceleros ante el ayuno era muy severa. El preso moriría tiempo después a causa de los medicamentos suministrados durante la huelga. El mismo destino correrían otros detenidos, entre ellos el poeta ucraniano Vasil Stus, que inició su ayuno en 1985.
Esa medida de protesta era muy habitual en las prisiones soviéticas desde 1969.”Centenares de casos fueron denunciados ante Occidente, pero los soviéticos alegaban que se trataba de infundios ,o que eran delincuentes comunes y contrarrevolucionarios instigados por Estados Unidos” comenta a Brecha la historiadora Clara Aldrighi (nota 2).
Para la investigadora, los paralelismos históricos son necesarios para hurgar en las raíces de las ideas contemporáneas y desentrañar” una serie de inercias que provienen de la guerra fría “ .
Aldrighi cita otro ejemplo que parece dar cuenta de esa “doble moral” que subyace a la hora de juzgar las situaciones de naturaleza humanitaria en función de quien es el adversario. En 1968 el movimiento estudiantil uruguayo apoyó, no sin ciertas dudas, la invasión soviética a Checoslovaquia que terminó con la brisa de la Primavera de Praga. “ La paradoja es que un movimiento antiautoritario terminó considerando a esos tanques como defensores de la libertad y de los intereses de los oprimidos”, analiza. En el parlamento uruguayo los legisladores del partido comunista y del FIDEL veían la mano del imperialismo detrás de la oleada renovadora de Praga ,sostenían que el verdadero culpable de la invasión era Estados Unidos y “ensayaban piruetas dialécticas para demostrar que el principio de autodeterminación de los pueblos en ocasiones podía ser derogado ,si así lo exigían intereses considerados superiores, como la perduración del régimen comunista”.
La argumentación fue cuestionada por Héctor Gutiérrez Ruiz, quien consideraba que la autodeterminación, -muy cara a la izquierda- era superior a cualquier otro principio. “Los argumentos que en Uruguay justificaban la invasión soviética y la supresión de las libertades en el bloque soviético eran análogos a los que utilizaba Estados Unidos para fundamentar invasiones militares y derrocamientos de gobiernos progresistas en América Latina” apunta.
En función de este análisis ,Aldrighi percibe que la situación de Cuba no puede analizarse en abstracto, sino a la luz de los conocimientos históricos que se han acumulado desde los años noventa sobre las políticas autoritarias del socialismo real. Por un lado, cree que en la isla no se están perpetrando las terribles violaciones a los derechos humanos que mancharon la historia del campo socialista.”Pero no es admisible que existan presos políticos o de conciencia ,en Cuba y en ningún régimen del mundo. Ante la huelga de hambre de Zapata esperé en vano el gesto humanitario de su liberación y salida del país”. Por otro evalúa que la experiencia de la Unión Soviética, China o Europa del Este arroja un doble saldo : el régimen comunista aseguró a los ciudadanos una serie de derechos humanos básicos (alimentación, salud, educación, vivienda y trabajo) pero limitó severamente otros como la libertad de opinión, de prensa,de asociación y de movimiento:”Quienes seguimos creyendo en la utopía socialista , acompañamos la reivindicación de justicia social con la vigencia plena de las libertades y de los derechos humanos .Son derechos irrenunciables y tan importantes como los económicos y sociales. De lo contrario, estaremos sentando nuevamente las bases del Moloch soviético” opina Aldrighi(nota 3)ya no sólo como historiadora sino como intelectual de izquierda.Para ese camino – entiende- son esenciales la existencia del pluripartidismo y de la separación de poderes , instituciones que debían ser suprimidas de acuerdo a la ideología marxista – leninista. La teoría de los derechos humanos –continúa- presta una gran atención a las formas de estructuración del Estado ,porque el grado de libertad de un sistema político, se mide ,entre otros factores, por la libertad de la que gozan las minorías. Como reflexión final, la docente de la UDELAR (nota 4)vuelve a focalizarse en esos parámetros duales con los que se suelen analizar los distintos procesos :”Desde el siglo XIX, en todas sus corrientes, la izquierda ha reivindicado la necesidad de insuflar moral en la política. Se apartó a menudo de ese ideal en el siglo XX y por eso, justamente, nuestra coherencia moral y humanismo deben ser mucho más rigurosos”.

NOTA 1 – La historiadora Clara Aldrighi,como militante del MLN Tupamaros tuvo que exiliarse durante la dictadura .Una parte de ese período estuvo refugiada en Cuba
NOTA 2- La fuente citada por la historiadora es “Gulag, historia de los campos de concentración soviéticos” de Anne Applebaum, editorial Mondatori, 2003
NOTA 3 – MOLOCH -Moloch o Moloch Baal o Baal: Dios de los fenicios, cartagineses y cananitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. Se le identifica con Cronos y Saturno. Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de Moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias y la herejía gnóstica, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a Moloch.
NOTA 4-UDELAR : Universidad de la República.

NUESTRO BREVE COMENTARIO :MÁS ALLÁ DE NO ESTAR DE ACUERDO CON QUE EN LOS LLAMADOS "PAÍSES SOCIALISTAS" O DEL "CAMPO SOCIALISTA" HUBIERA LOS DERECHOS QUE ALDRIGHI DICE, ES INTERESANTE QUE CADA VEZ MÁS DESDE TODA LA IZQUIERDA URUGUAYA, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS COMUNISTAS DEL PCU Y LOS NEOCOMUNISTAS DEL 26 DE MARZO , SE EMPIEZA A CRITICAR A LA DICTADURA CASTRISTA POR SUS VIOLACIONES DE LOS DDHH. ¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: