COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

jueves, 15 de abril de 2010

DEBATE POR CUBA EN CÁMARA DE DIPUTADOS DE URUGUAY


Debate por Cuba dejó en evidencia diferencias en FA
Diputados. Reconocen violación de DD.HH.

SEBASTIÁN CABRERA

Es casi inédito que legisladores del FA expresen visiones críticas hacia Cuba. Eso pasó ayer en la Cámara de Diputados, donde la izquierda mostró claras divisiones, ya que también hubo voces de firme defensa hacia el régimen castrista.
El debate a raíz del fallecimiento del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo puso de un lado al MPP, CAP-L y Fidel (aliado al Partido Comunista), que expresaron claro respaldo al régimen y negaron las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Del otro lado, socialistas, Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio pusieron reparos por la falta de libertades en la isla.
La diputada María Elena Laurnaga leyó una declaración del Partido Socialista donde se afirma que "la plena vigencia de los derechos humanos" es "una condición esencial, aun en un régimen con un sistema político distinto". Dijo que la democracia "es un valor universal" y que "los regímenes de partido único conllevan dificultades de conformaciones del ser nacional", donde el derecho de expresión debe ser respetado. Y explicó: "No somos cómplices de grupos contrarios a Cuba ni indiferentes cuando se cometen errores".
Laurnaga dijo que los socialistas respaldan las conquistas sociales de "la revolución cubana", pero que "no quieren para nuestro pueblo el sistema de Cuba". Promueven el "pluralismo democrático como régimen de gobierno". Agregó que "es difícil desconocer la gravedad de los hechos que ocurren" en Cuba con "una persona fallecida en huelga de hambre y otras personas en riesgo de vida".
José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) defendió la declaración del FA donde no se condena al régimen cubano, aunque sí se lamenta la muerte de Zapata y se mencionan los informes de Amnistía Internacional. Mahía criticó la "agresión directa" de Estados Unidos y recordó los logros en salud, educación y deporte en la isla.
Pero luego admitió que no mira "con obsecuencia" a Cuba. Dijo que le "preocupan los derechos humanos" y recordó recientes declaraciones del cantante Silvio Rodríguez, que afirmó que "hay cosas que deben cambiar".
Gonzalo Mujica (MPP) afirmó: "Respaldamos a la revolución, jamás firmaría una declaración que la condenara".
Leandro Grille -que nació en Cuba y es hijo de padres uruguayos- ingresó ayer por Carlos Gamou (CAP-L) y dio su visión: "Decir que hay violación de derechos humanos porque hay una persona en huelga de hambre es de una liviandad total". Grille dijo que siente "el honor de defender a Cuba". Criticó a Amnistía por no tener en cuenta que "es un país en guerra" y dijo que Estados Unidos financia la disidencia cubana.
Doreen Ibarra (Fidel) habló de "actos terroristas" del "imperio de Estados Unidos", como la caída de un avión de Cubana en 1974, y calificó de "genocida" el bloqueo. Aseguró que la madre de Zapata está "agradecida" hacia Cuba, lo que fue rechazado por el herrerista Jaime Trobo.
"No puedo estar sentado dos minutos. Pucha carajo, pobre Parlamento", protestó el diputado blanco Dardo Casas. El herrerista Trobo convocó al Parlamento a un "compromiso ético para lograr que Cuba sea libre" y a impulsar "un proceso de transición inevitable". Miró a la bancada del FA y afirmó: "Ustedes, los de la izquierda, pueden hacerlo si no siguen con los ojos y los oídos cerrados". Y concluyó: "Todos hemos dañado a Cuba y las víctimas son todos los cubanos".
La sesión se levantó a media noche sin votarse ninguna declaración.
"Otra vez este tema de Cuba"
"Nosotros no tenemos contactos con el gobierno cubano ni con los disidentes. Ni tanta vehemencia para condenar la dictadura cubana, hablando bajito en otras circunstancias; ni tanta vergüenza en decir las cosas por su nombre", dijo Fernando Amado. Y se quejó: "Empiezo a entender la imagen negativa que damos a la ciudadanía. ¿Saben lo que dicen por ahí? Otra vez discutiendo este tema".
EL PAÍS DIGITAL

NUESTRO COMENTARIO :QUEDAN CLARAS LAS POSICIONES PARTIDARIAS EN URUGUAY:UNIDAD NACIONAL, DEL PARTIDO NACIONAL CLARAMENTE JUNTO A LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA (JAIME TROBO)
LA MAYORÍA CIRCUNSTANCIAL DEL PARTIDO COLORADO (FERNANDO AMADO) TRATANDO DE LAVARSE LAS MANOS SOBRE EL TEMA.
DENTRO DEL FRENTE AMPLIO GOBERNANTE LOS EX –TUPAMAROS DEL MPP(MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR ) Y LA CAP-L (CORRIENTE DE ACCIÓN Y PÉNSAMIENTO LIBERTAD) Y EL FIDEL (FRENTE IZQUIERDA DE LIBERACIÓN, FACHADA DEL PARTIDO COMUNISTA,PCU) ALINEADOS CON LA DICTADURA.
OTROS SECTORES FRENTEAMPLISTAS (ASAMBLEA URUGUAY, DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NUEVO ESPACIO DE LOS MICHELINI Y EL PARTIDO SOCIALISTA)TIBIAMENTE CRÍTICOS DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN CUBA.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: