COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

jueves, 12 de febrero de 2009

BUROCRACIA FRENTISTA DIFICULTA QUE LOS CUBANOS SE QUEDEN



Dificultades en migración para residencia a cubanos
Desertores.

Falta de documentación puede complicarlos
Dos atletas cubanos decidieron permanecer en Uruguay, pero no iniciaron trámites para obtener la residencia ni solicitaron asilo a la Cancillería. La carencia de certificado de buena conducta de Cuba puede dificultar su residencia en Uruguay.
El fondista Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz no se presentaron a tomar el vuelo que ayer debía devolverlos a Cuba, su país natal.
El martes, ambos atletas dejaron el lugar donde se alojaban en Maldonado, donde cumplían un programa deportivo por un convenio entre la Intendencia fernandina y Cuba Deportes, un organismo del gobierno de la isla.
El diputado nacionalista Jaime Trobo, afirmó que un cubano que estaba con los dos atletas se comunicó con él para informarme que decidieron permanecer en Uruguay, "que estaban en un lugar a resguardo, en buenas condiciones y que no se presentarían para regresar".
"Querían de algún modo tener la seguridad que no los iban a obligar a irse. Yo les dije que bajo ningún concepto, porque Uruguay es un país libre en que no se obliga a nadie, salvo aplicando las normas legales, a que tomara un avión o dejara de tomarlo", expresó Trobo a El País.
"Cualquier circunstancia que vivieran les pedí que me la transmitieran de inmediato, que yo me movería al más alto nivel para que no se les detuviera contra su voluntad", agregó el legislador.
"Querían tener la certeza de que se supiera su decisión de quedarse y tener seguridad que nos los obligaran a volver", indicó Trobo.
Requisitos.
En la Dirección de Migraciones informaron que ayer los deportistas cubanos no iniciaron trámite alguno para lograr su residencia en el país y que para ello necesitan tres requisitos: pasaporte vigente, visa y un certificado de buena conducta de Cuba, lo que es muy poco probable que logren.
En Migraciones aclararon que cuando a un extranjero se le vence el permiso para permanecer en el país por 90 días, no se le busca para que lo renueven o expulsarlos.
Pero si esas personas quieren salir de Uruguay deben concurrir a Migraciones para que se les otorgue una autorización de salida por el término de 10 días, o de lo contrario regularizar su situación si decide quedarse a vivir iniciando el trámite de residencia, añadieron en esa oficina.
Una ley de 2008 también habilita a un extranjero a obtener la residencia sin necesidad del certificado de buena conducta de su país, si está casado o es concubino de un ciudadano uruguayo.
Los cubanos ingresaron al país en enero, por lo que no caducó su permiso para permanecer 90 días en Uruguay.
El certificado de buena conducta puede solicitarse y obtenerse a través de Interpol, pero Cuba es uno de los países que no contesta esos requerimientos y lo debe traer el interesado, para demostrar que no tiene antecedentes.
En la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron ayer que no tenían datos sobre este asunto y en la Embajada de Cuba respondieron de manera similar, dijeron que solo tenían lo que se conoció por los medios de comunicación. La deserción de los cubanos se da cuando Marina Arismendi -comunista y ministra de Desarrollo Social- es la canciller interina.
En noviembre de 2008, el oftalmólogo cubano Vladimir Villamil Martínez abandonó el equipo cubano de la "Operación Milagro" que realiza cirugías en el Hospital de Ojos. Se desconoce si sigue en Uruguay o viajó a otro país.
Yudisleidys Fuentes es otra atleta cubana que viajó a Uruguay con Rojas y Díaz, pero que decidió regresar a Cuba tras finalizar las actividades previstas por su gobierno.
Fondistas ganaron dos competiciones
Alguelmis Rojas y Rafael Díaz son especialistas en pruebas de fondo y llegaron a Uruguay a mediados de enero. Participaron y ganaron las pruebas atléticas de 10 kilómetros del balneario Las Cañas, en el departamento de Río Negro, ganando cada uno US$ 400. También participaron y ganaron la doble San Antonio que se corre en Piriápolis, con un premio de US$ 500 para cada uno. Rojas, de 30 años, tiene ganado varios títulos regionales en pruebas de fondo y es licenciado en Cultura Física. Díaz es un reconocido entrenador olímpico cubano.
El País Digital

No hay comentarios: