COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Follow by Email

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

lunes, 22 de diciembre de 2008

CINCUENTA AÑOS


PUBLICADO EN OBSERVA CIUDADANO (www.observa.com.uy) y en Facebook
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA CUBANA
El primero de enero de 1959 yo tenía 7 años y estaba en la escuela primaria.
No tengo recuerdos de ese acontecimiento.
Cuando estaba terminando la primaria, en 1961, una revista humorística llamada “Lunes” sacaba caricaturas y chistes sobre los “barbudos” de La Habana. No tengo tampoco recuerdos de la crisis de los misiles pero sí me acuerdo que cuando Castro se declaró marxista-leninista, la radio Carve de Montevideo a cada rato emitía dos frases del dictador. La primera decía : “Porque el pueblo de Cuba sabe que el gobierno de Cuba no es comunista” y la segunda “ De mi entera confianza : soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida.”
La oía repetidamente pero aún no comprendía el engaño que se estaba denunciando, de alguien que ocultó su verdadera ideología hasta que logró el poder.
Cuando entré al liceo, a la salida nos repartían una historieta en la que a unos estudiantes se les pedía que solicitaran a Dios un helado, y no lo recibían. Luego lo pedían a Fidel y lo lograban. Era evidentemente una publicación anticastrista,que no sé quien publicaba. Eso debe haber sido por 1963 o 1964.
En 1968 fui parte de la “rebelión estudiantil” uruguaya, que un poco imitando lo que ocurría en Francia, llenó las calles de Montevideo de manifestaciones. Cada vez me metí más hasta que terminé enrolado en el movimiento comunista, que obviamente era partidario de la “revolución cubana”, como siempre han llamado a la dictadura sus adeptos.
Estuve preso y exiliado durante la dictadura militar que duró una década, y cuando me desilusioné del comunismo y rompí con “el partido” sus fuerzas de choque me agredieron de tal modo que casi me dejan ciego y me fracturaron una cadera. Tengo por ello una lentilla en un ojo y una prótesis entera de metal en esa cadera.
Desde entonces, hace casi 30 años, comprendí que no fue casualidad lo que me pasó, sino que es lo mismo que le ocurrió a los cien millones de seres humanos asesinados por el movimiento comunista internacional, los muchos millones que estuvieron presos en los gulags, y todos los que sufrieron persecución en la URSS,Europa del Este, China,Vietnam,Corea del Norte, etc. Y en Cuba.
Hace más de 20 años que expreso en forma activa mi solidaridad a los hermanos cubanos de las cárceles políticas, de la disidencia y del exilio.
Tratando de organizar grupos de solidaridad : Comité Uruguayo por la Libertad de Cuba, Coordinadora de Apoyo a la Resistencia Cubana, Red Uruguaya por Democracia para Cuba.
He escrito cartas y columnas en todas las publicaciones escritas de Uruguay, excepto la prensa pro-castrista,en la que he sido tratado varias veces de “gusano”, ese insulto con el que pretenden desconocer nuestra condición humana para acallar nuestra voz.
He estado en muchas audiciones de radio reclamando por la libertad de los presos políticos cubanos, y he contactado a legisladores con ese mismo fin.
También ha sido requerida mi opinión por canales de televisión sobre la visita del Papa a Cuba o el caso Elián González .
Capítulo aparte fue la ayuda a cubanos buscando asilo en Uruguay o la huelga de hambre que estuvimos acompañando frente a la embajada de EEUU.
Hemos sacado cientos de boletines y volantes denunciando lo que pasa en Cuba, y desde hace algunos años lo hemos hecho también en Internet, primero con www.redcubalibre.8m.com, luego con www.redcubalibre.tk, y actualmente desde www.redcubalibre.blogspot.com sitio oficial de la Red Uruguaya por Democracia para Cuba.
Y retransmitiendo desde redcubalibre@hotmail.com la información que el exilio cubano nos hace llegar.
Hemos explorado también otros espacios, y hoy hay un grupo en Facebook llamado “Cuba será libre”con cerca de dos centenares de miembros.
En fin, buscamos todos los canales para denunciar lo que ocurre en Cuba y para exhortar a los uruguayos a brindar su solidaridad a la resistencia democrática cubana dentro y fuera de la isla.
Que sabemos que más temprano que tarde vencerá, terminando con la nefasta tiranía.
¡Adelante,adelante,adelante, el fin y el principio están cerca!
¡Viva Cuba libre!
¡Viva Uruguay libre!
Prof. Antonio Romero Piriz

No hay comentarios: