COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

jueves, 31 de julio de 2008

PRESOS POLÍTICOS CON LA BOCA COSIDA

HOMBRES EN PELIGRO

Jorge Olivera Castillo

30 de julio de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – No sé en otros lugares, pero en Cuba, a la aguja y el hilo se les da usos difíciles de asimilar desde la óptica de la razón.

Mi difunta abuela poseía una destreza magistral con ambos elementos. En un santiamén hacía unas costuras que nada tenían que envidiar a las hechas por mi tía en una máquina marca Singer de procedencia norteamericana.

Transcurrían los primeros años de la década del 70 del siglo XX. Aún estaba en la edad de la inocencia. Con apenas 11 ó 12 años la vida era color de rosa. No veía los tonos grises de la existencia. Quizás me creí en algún momento dueño del mundo. Nuestra pobreza se difuminaba con el fuego de la candidez y las atenciones de un trinomio de lujo: mi madre, aún con vida y el par de abuelos ya difuntos, pero fijos en las líneas maestras del recuerdo.

Justamente a los 42 años supe que la utilización de las agujas y el hilo no se constreñían al perfeccionamiento de la botonadura de una camisa, el ajuste de la medida a un pantalón u otras funciones aparentemente simples, pero muy necesarias sobre todo en los ambientes donde la miseria es un miembro más de la familia.

Coser carne es una especialidad, una práctica que podría tener sus comienzos en los restaurantes, quizás en la confección -en el hogar- de algún menú especial para un día festivo y terminar en Kilo 8, Guamajal, Boniato o en el Combinado Provincial de Guantánamo: El universo carcelario de la república de Cuba.

Fue en esas geografías que pude constatar el uso grotesco de esos aditamentos que eran tan nobles y casi mágicos entre las manos de la abuela.

Ver a un joven unirse ambos labios con el hilo saturado de churre y una aguja mohosa se convirtió en parte del paisaje que se instalaba en mis pupilas. Aparte de las rejas y los altercados, en la memoria permanecen como tallados a puro cincel todos esos jóvenes que protagonizaron este acto de horror.

Fue una de mis primeras experiencias durante la etapa como preso de conciencia. Con asombro anotaba en mi psiquis cada movimiento del autoagresor. Las gotas de sangre esparciéndose sobre el piso pulimentado, el aguijón de acero rompiendo lentamente la piel, el hilo en su siniestro recorrido, el dolor retratado en el rostro. Al final, la boca inmovilizada, los pegostes sangrientos en los ocho puntos de sutura y las miradas del resto de los prisioneros cubriendo la amplia zona que va de la indiferencia al disimulado sobresalto.

En esta categoría se situó mi reacción. No eran fotogramas de un filme de terror, imágenes de uno de los cuentos de Edgar Allan Poe o de Horacio Quiroga. Uno, dos, muchos hombres sumidos en la enajenación o el desespero. Así de fácil, apostaban por enmudecer, obstruían el único acceso de los alimentos al cuerpo, a sangre fría jugaban con el dolor intenso del martirio.

Juan Carlos Herrera Acosta se acaba de sumar a la lista de presos que optan por este tipo de protesta contra los flagrantes y sistemáticos abusos de los carceleros. Él está allí injustamente. Solo se atrevió a pedir la instauración de un estado de derecho. Cruzó la raya roja que la policía política se encarga de retocar cada día. Tal vez haya elegido mal, pero habría que preguntarse: ¿Tuvo otras opciones? Si de certidumbres se trata hay que admitir que las posibilidades en esas zonas del espanto escasean. Lo puedo atestiguar con lujo de detalles.

Pienso mucho en quienes continúan varados en esas aguas procelosas. Literalmente pueden morir por la fatal concurrencia de circunstancias desfavorables.

Juan Carlos Herrera se cosió la boca como una manera de denunciar los atropellos. Iván Hernández Carrillo está amenazado por criminales. Quieren matarlo.

Son hombres en peligro, seres humanos inocentes lanzados a la periferia de la existencia.

Ojo, más de 200 presos políticos y de conciencia cubanos enfrentan similar destino. Es hora de alzar el volumen de las alarmas. Mañana puede ser demasiado tarde.



CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
LA RED EXIGE :LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

No hay comentarios: