COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Follow by Email

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

miércoles, 14 de julio de 2010

PRESO POLÍTICO MUESTRA EL HAMBRE QUE PASÓ EN LA CÁRCEL



LA FOTO DEL EX - PRESO POLÍTICO MOSTRANDO CÓMO FUE ALIMENTADO ME HIZO ACORDAR QUE CUANDO SALÍ DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DURANTE LA DICTADURA EN URUGUAY PESABA 50 KILOS. ES LA MISMA "ALIMENTACIÓN" QUE DABAN LOS NAZIS.
Prof. ANTONIO ROMERO PIRIZ, DEL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA.


NOTA DEL DIARIO “EL PAÍS” DE MONTEVIDEO.

Presos: "comenzó una nueva etapa en Cuba"
Liberados. Primeros siete disidentes llegaron ayer a Madrid; hoy llegan más excarcelados | Para opositor hay que aprovechar la actual oportunidad

LA HABANA | AFP, AP Y
EL PAÍS DE MADRID
Los primeros siete presos políticos liberados por Cuba llegaron a España y se espera que entre hoy y mañana arriben más disidentes del grupo de 52 que serán excarcelados. "Una palabra recorre Cuba y es cambio", declaró ayer uno de los primeros en pisar Madrid.
Pocos minutos después de llegar junto a sus familiares al aeropuerto madrileño de Barajas, los primeros siete presos políticos cubanos que fueron liberados se mostraron unidos, con los brazos levantados, sonrientes y haciendo con sus dedos el gesto de la "V" de la victoria.
Los siete -Julio César Gálvez, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Rodrigo González-, todos miembros del llamado Grupo de los 75, detenidos por el régimen en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años, se quedaron en la sala apenas diez minutos y uno de ellos, Julio César Gálvez, leyó un comunicado.
Durante la lectura, el disidente afirmó que si habían logrado liberarse después de 7 años de "injusto cautiverio", lo debían al "martirio de Orlando Zapata Tamayo, a la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días en huelga de hambre, a la fe y a la insistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y del exilio cubano".
Excarcelados en el marco de las negociaciones entre el régimen de los Castro y la Iglesia Católica, con apoyo del gobierno español, los disidentes definieron su llegada a España como "el inicio de una nueva etapa para Cuba y todos los cubanos" y recordaron también: "detrás de nosotros han quedado 45 hermanos de los sucesos de marzo de 2003 y muchos prisioneros políticos en las cárceles de la isla".
Además de Gálvez sólo habló Rodrigo González, antiguo corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. "Hay un proverbio chino", empezó, "que dice `El camino más largo comienza con un primer paso`. Esto no es el primer paso pero no será ni muchísimo menos el último".
"Una palabra recorre Cuba y es cambio", añadió, "pero para nosotros la palabra cambio significa libertad".
Léster González, Pablo Pacheco Ávila y José Luis García Paneque participaron anoche en la sede de la fundación Ortega y Gasset en Madrid de la presentación del libro "Radiografía del miedo", escrito por Fariñas.
Otros 4 presos del grupo de los 75 serán liberados y llegarán a Madrid entre hoy y mañana, precisó una fuente diplomática. Se trata de Omar Rodríguez, Normando Hernández González, Luis Milán y Mijail Bárzaga.
Pero aún no se sabe qué sucederá con los disidentes que manifestaron no estar dispuestos a abandonar la isla tras ser liberados: las autoridades no dijeron cuándo, cómo, ni bajo qué condiciones serán dejados en libertad, señalaron sus familiares. "Estamos cautelosos. Nosotros hemos decidido quedarnos aquí. No sabemos cómo será la cosa, cómo funcionará", declaró Elsa Morejón, esposa del preso político Óscar Biscet.
REPERCUSIÓN. La disidencia cubana en España tiene una visión agridulce de la llegada de los presos al país, tal como lo definió la escritora Zoe Valdés. Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco y mujer del disidente Raúl Rivero, comentó que "es una mezcla de alegría y dolor porque por vivir en libertad tienes que salir de tu país". Otro del grupo de los 75 y liberado anteriormente, Alejandro González Raga, habló sencillamente de "destierros": "De las prisiones los han obligado a volar a España".
El primer traslado de presos políticos y los subsiguientes viajes anunciados fue saludado por el gobierno de Estados Unidos, que lo consideró un "acontecimiento positivo" que espera que sea "un paso más para mejorar el respeto a los Derechos Humanos y las libertades".
Washington, que volvió a pedir la liberación de "todos los presos políticos", estimó además que los excarcelados "deberían ser libres de decidir por sí mismos si quieren permanecer en Cuba o viajar a otro país".
Por su parte, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, colaborador activo en las gestiones de excarcelación, estimó que hay ahora "una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba".
"El escenario que se abre en Cuba (...) implica una nueva voluntad del gobierno" de "cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos" y de avanzar en reformas económicas y sociales, afirmó Moratinos.
CÓMO SIGUE LA VIDA EN ESPAÑA
Los disidentes llegaron a Madrid con un estatuto cubano de inmigrantes y no como asilados políticos. España les dará un estatus de "residencia protegida" y les otorgará un permiso de trabajo.
El hecho de que no sean "refugiados políticos" sino inmigrantes implica que los siete liberados y sus aproximadamente 35 familiares deban tramitar sus permisos de trabajo y residencia, algo que harán con la ayuda estatal.
Además, su característica de inmigrantes supone que en teoría podrán volver a Cuba, y eso es lo que afirma el pacto entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega que contó con el consejo de Miguel Ángel Moratinos. Para regresar los liberados necesitarían un permiso especial, no así sus familiares, que podrían volver libremente.
Los 7 disidentes y sus familiares fueron alojados en un hotel en una zona alejada de la ciudad. Están en habitaciones de tres y cuatro camas con un baño compartido.
Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, dijo que el gobierno español se encargó de gestionar el alojamiento junto con la Cruz Roja y otras organizaciones sociales.
La Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ayudarán también a los excarcelados con respaldo médico y psíquico y cursos de formación profesional, entre otras cosas.
El sistema de seguridad social también se hará cargo de la educación de los más pequeños.
Fariñas: "Se nos abrió una ventana"
LA HABANA | El disidente cubano Guillermo Fariñas dice que no tiene "odios". Después de una durísima huelga de hambre y sed de 135 días que ha estado a punto de costarle la vida, cree que la decisión del régimen de excarcelar a 52 presos de conciencia es una "victoria de todos y una oportunidad", y pide "ser generosos".
"Ha sido sobre todo una victoria de Cuba, pues ganamos los reprimidos pero también los represores; ellos también han tenido que ceder y aprender a caminar hacia la reconciliación", asegura el opositor. El 24 de febrero Fariñas comenzó su ayuno en demanda de la excarcelación de 26 presos enfermos, del Grupo de los 75. Ahora que se anunció su liberación, dice: "No podemos quedarnos aquí, ni el Gobierno, ni la oposición, ni la comunidad internacional: es una ventana que se abrió y hay que aprovecharla".
Fariñas trata de ser ecuánime: "Raúl Castro ha dicho que en un plazo máximo de cuatro meses excarcelará a todos los presos. Vamos a esperar: si en noviembre hay presos en las cárceles, habrá que realizar nuevas protestas". Se refiere a lo que ocurrirá con los presos que no quieren viajar a España. Confía en que al final el régimen liberará a todos.
Fariñas considera que la excarcelación de los presos es "una muestra de pragmatismo", pero cree que servirá de poco si ello no va acompañado de reformas serias. "La situación económica es delicadísima, no hay ni mercancías en las tiendas de dólares y el régimen necesita oxígeno para que no haya una explosión social, por eso no les queda más remedio que hacer cambios".
El lunes vio la última comparecencia en televisión de Fidel Castro. Fue su primera reaparición pública en cuatro años de enfermedad, y coincidió con la noticia de que los presos serían liberados. Para Fariñas la lectura es sencilla: "da la medida de que toda esta jugada se ha hecho con el consentimiento de Fidel Castro, que está lúcido y que está detrás de todo". EL PAÍS DE MADRID
El País Digital

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: