COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Follow by Email

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

martes, 23 de febrero de 2010

MUERE PRISIONERO DE CONCIENCIA EN HUELGA DE HAMBRE





Muere el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo
POR JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM



Un disidente cubano preso, que estuvo en huelga de hambre durante 86 días, murió el martes, informó su madre, en el primer caso en casi 40 años en que un activista en la isla pierde la vida durante un ayuno en protesta por los abusos del gobierno.
"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado'', dijo Reina Luisa Tamayo en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Cuba. "Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.
Esta es la primera vez que un opositor al gobierno comunista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, poeta y dirigente estudiantil que combatió a los regímenes de Fulgencio Batista y Fidel Castro, falleció en una prisión en 1972.
Zapata, de 42 años y quien había trabajado como plomero y albañil, dejó de ingerir alimentos sólidos el 3 de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en la prisión en que estaba recluido en Holguín, en el oriente de la isla.
Fue arrestado en el 2003 durante una gran redada gubernamental en la que 75 críticos del gobierno fueron sentenciados a largas condenas de prisión. Ese mismo año, Amnistía Internacional lo declaró como "prisionero de conciencia''.
Acusado inicialmente de desacato, desorden público y "desobediencia'', por lo que fue sentenciado a tres años de cárcel, Zapata después fue declarado culpable por otros actos de desafío a la autoridad en la prisión y sentenciado a un total de 36 años.
EL NUEVO HERALD, 23 DE FEBRERO

3 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

muere con honor y gloria, entrega su vida, hasta la muerte, por la liberta de Cuba,esto deberia servirnos de ejemplo para seguir en la lucha por la libertad total de Cuba hasta el final!!!

Austin dijo...

Orlando nunca morirá mientras esté en nuestro recuerdo.
Que la tierra te sea leve, hermano.

Austin dijo...

Nuestro hermano Orlando no morirá mientras esté en nuestros pensamientos.
Que la tierra te sea leve y, desde donde quiera que estés, veas, pronto, junto a nosotros el final del regimen.