COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

AGÁRRENSE LOS MURGUEROS ADULONES



Agarrate Cuba

Por ahora, sólo se oyen elogios sobre Cuba de parte de los miembros de la murga "Agarrate Catalina" que acaba de hacer una publicitada gira artística por la isla caribeña. Algunos de los murguistas hablaron de la alegría de la gente, de su capacidad de innovación, del respeto a las autoridades, de la calidad de la educación y hasta terminaron alabando las innegables bondades del ron cubano.
Sin embargo, por el momento no se les han escuchado comentarios sobre la miseria y las privaciones que soporta el pueblo cubano tras medio siglo de dictadura castrista. Pero no hay que desesperar porque hay posibilidades de que en los próximos días surja alguna opinión crítica sobre lo que vieron en su travesía.
La televisión nacional ha mostrado ciertos pasajes de los shows ofrecidos por la murga, uno de ellos en la escuela José Gervasio Artigas en La Habana. Allí, previo a la actuación de los uruguayos, pudo verse a un grupo de escolares cubanos, uniformados al estilo "boy scout", declamando a coro y con disciplina una suerte de oración plagada de ponderaciones a Fidel Castro y al Che Guevara, combinada con promesas de seguir la senda revolucionaria. Los niños, de entre 10 y 12 años, lucieron marcialmente alineados en el patio de la escuela ante la mirada atenta de nuestros murguistas.
Es de suponer que este tipo de demostraciones de adoctrinamiento precoz en un régimen dictatorial merecerá algún comentario de los integrantes de "Agarrate... " en las notas de prensa que seguramente les harán a su retorno. Igualmente es de esperar que denuncien la falta de libertad -empezando por la artística- que comprobaron en su recorrida por la isla. Eso es lo que cabe aguardar de un conjunto carnavalero que, en los últimos años, se ha destacado por el fuerte contenido político de sus letras y, sobre todo, por sus ácidas críticas a la dictadura uruguaya y a otras de la región.
Y si no lo hicieran ahora, a su vuelta, habrá que esperar al próximo carnaval en donde seguramente nos cantarán la justa sobre la realidad cubana. Si no lo hacen habrá que pensar que para "Agarrate Catalina" hay dictaduras que son buenas, pese a que su candidato afirmó que "Cuba se cae a pedazos".
EL PAÍS DIGITAL

No hay comentarios: