Falleció escritor que reveló los horrores del Gulag
Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura
MOSCÚ | MICHEL VIATTEAU, AFP
El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, que falleció ayer a la edad de 89 años por una insuficiencia cardíaca aguda, desempeñó un papel histórico al revelar, a sus compatriotas y al mundo, el universo inhumano de los campos soviéticos, a los que dio el nombre de "Archipiélago Gulag".
Patriota habitado por una fuerza profética y una determinación comparables a las de un Dostoievski, convencido de ser un elegido del destino, que le permitió superar un cáncer, el escritor de luenga barba que le asemejaba a los grandes intelectuales del siglo XIX, consagró su vida a luchar contra el totalitarismo comunista.
Nacido el 11 de diciembre de 1918 en el Cáucaso, hace suyos los ideales revolucionarios del régimen naciente y cursa estudios de matemáticas. Como artillero lucha valerosamente contra las tropas alemanas que atacan la Unión Soviética en 1941, pero no ve venir el peligro de su propio lado del frente. Por criticar las competencias bélicas de Stalin en una carta a un amigo, es condenado a ocho años de campo en 1945.
La experiencia lo marca para siempre y lo encamina por las veredas de la excepción. Liberado en 1953, unas semanas antes de la muerte de Stalin, se exilia en Asia central y se pone a escribir. Regresa luego a la parte europea del inmenso país como docente en Riazan, a 200 kilómetros de Moscú.
El nuevo líder de la URSS, Nikita Kruschev, autoriza la publicación, en la revista literaria inconformista Novy Mir, de "Un día en la vida de Iván Denisovich". Este relato sobre un recluso ordinario del Gulag se publica el 18 de noviembre de 1962. Se rompe un tabú, una onda de choque se expande por la Unión Soviética y conmociona los medios prosoviéticos de todo el mundo; millones de personas que pasaron por los campos se sienten liberados por segunda vez. Pero la apertura kruschoviana no dura, al contrario que el Gulag, que sigue existiendo.
Solzhenitsin sigue escribiendo, pero sus libros, "El pabellón del cáncer" y luego "El primer círculo" sólo se difunden como "samizdat", ediciones clandestinas, y en el extranjero, donde cosechan un gran éxito.
La envergadura del hombre todavía lo protege, pero cuando recibe el Premio Nobel de Li- teratura, en 1970, renuncia a viajar a Estocolmo por temor a que le cierren el camino de vuelta a la URSS de Leonid Brezhnev.
Solzhenitsin está terminando de escribir la obra de su vida, "Archipiélago Gulag", un gran fresco histórico-literario sobre los campos, que será publicado en París en 1973 y suscita de nuevo un gran eco en todo mundo. El Kremlin dice basta y la URSS expulsa al ciudadano Solzhenitsin.
Reside primero en Suiza y luego se establece en Estados Unidos, en Vermont.
En 1994, vive un regreso triunfal a la nueva Rusia.
HONOR Y GLORIA A UN COMBATIENTE POR LA LIBERTAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario