COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

jueves, 18 de marzo de 2010

REPRIMEN A LAS DAMAS DE BLANCO.URUGUAYOS :¡SOLIDARIDAD MILITANTE!




Internacional
Castro endurece la represión en contra de las Damas de Blanco
La Habana. Policía pone fin violentamente a marcha; reclamo de Amnistía

AFP Y EL PAÍS DE MADRID

De los insultos y gritos de la jornada anterior, se pasó a los empujones y a los golpes. El tercer día de protesta de las Damas de Blanco para reclamar la liberación de sus esposos y familiares derivó casi en una batalla campal en plena calle.

La marcha de las familiares de los prisioneros en Cuba desde la primavera de 2003 por "conspirar" con Estados Unidos fue reprimida por el gobierno y varias protagonistas fueron arrastradas y sufrieron lesiones leves.

A diferencia del martes, cuando una contramanifestación pro gubernamental interrumpió a gritos el desfile de las Damas de Blanco en el barrio del Vedado, ayer, en el suburbio de Párraga, la situación se crispó y llegó a haber violencia.

Las mujeres esta vez eran una treintena, e iban encabezas por Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre. Después de asistir a una Misa en la iglesia de Santa Bárbara, las damas caminaron hacia la casa de un ex preso político.

"Íbamos andando pacíficamente y de pronto comenzó el acto de repudio", relató una de las mujeres. Eran unas 300 personas, y también había un notorio despliegue de agentes de civil y policías, que seguían de cerca los incidentes.

Al principio fueron los gritos de costumbre: "vendepatrias", "gusanas" ¡Viva la revolución!; y también las habituales replicas de las Damas, "¡Viva Zapata! ¡Libertad para los presos!". Por momentos la situación llegó a ser de gran tensión.

Ante la negativa del grupo de mujeres a entrar en ómnibus de la policía para evacuarlas del lugar, -"esto es un secuestro", decían-, fueron obligadas a empujones, arrastradas en algunos casos, por agentes de civil y mujeres de uniforme.

Al final, la policía las condujo a la casa de Laura Pollán, una de las líderes del movimiento que aglutina a más de un centenar de esposas, madres y familiares de los 53 presos del grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. Pollán afirmó que estaba toda magullada y que creía que le habían roto un dedo. También dijo que otras mujeres estaban en iguales condiciones.

Después de que algunas acudieran al hospital, las Damas de Blanco volvieron a retar a las autoridades. "No nos van a amedrentar", dijeron, atrincheradas en casa de Pollán. El grupo expresó que saldrán cada día a la calle hasta el próximo domingo 21, cuando terminarán sus siete jornadas de protesta -una por cada año de cárcel cumplido por sus familiares- en demanda de la libertad de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

En tanto, Amnistía Internacional instó a Cuba a liberar a todos los "presos de conciencia" y a revocar las leyes que restringen algunas libertades. En un comunicado señaló también que ha pedido al presidente Raúl Castro, que permita a los expertos de ONU observar la situación de Derechos Humanos en la isla y facilite en su país el trabajo de las ONG.

"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables al derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de Derechos Humanos", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía para América.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a El País que se reunirá la próxima semana con funcionarios de la embajada de Cuba en Uruguay para recabar información directa sobre la muerte de Orlando Zapata. También hablará con organismos de derechos humanos. "Empujar a Uruguay a una condena es precipitado, no hay datos suficientes. Hay información contradictoria", indicó.


El País Digital

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

3 comentarios:

ADE dijo...

A nuestros hermanos cubanos.
¡Ánimo, nuestro día viene llegando!!
a LAS DAMAS DE BLANCO TODA MI ADMIRACIÓN, RESPETO Y CARIÑO.
VIVA CUBA LIBRE !!!!

Estela Mastromatteo dijo...

Condenar la violencia y condenar la muerte de un ser humano es precipitado?
Lo que pasa es que los derechos humanos son para los que están con ellos, más bien para la izquierda...

Profesor dijo...

Desde Lima Perú también estamos con el pueblo cubano. Y va caer y va caer la dictadura va caer.