COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DICTADURA COMUNISTA IMPIDIÓ SALIR A GUILLERMO FARIÑAS



VIOLARON EL DERECHO HUMANO DE LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE LOS PAÍSES


Estrasburgo, DPA

galardón | 09:26 - miércoles 15/12/2010 Como estaba previsto, el disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, no pudo recoger hoy su galardón: una silla vacía, envuelta en una bandera cubana, escenificó su presencia virtual, con un mensaje pregrabado en el cual pidió que Europa se mantenga firme ante La Habana.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tuvo que entregar el galardón Sajarov 2010 a la libertad de consciencia a una silla vacía, dado que el gobierno de Raúl Castro no permitió viajar al galardonado a Estrasburgo, sede de la Eurocámara. "A pesar de que activistas como Guillermo Fariñas son perseguidos y encarcelados, su voz no puede ser silenciada; el papel del Parlamento Europeo es difundir su voz.

El Premio Sájarov es el símbolo de la lucha del Parlamento Europeo por los Derechos Humanos en el mundo. La silla vacía del ganador de este año es el mayor ejemplo de lo importante que es esta lucha", destacó Buzek.

No obstante, en un mensaje grabado desde su domicilio en Santa Clara, Cuba, Fariñas, de 48 años, pidió a Europa que no escuche "los cantos de sirena" del régimen cubano, que calificó de "salvaje, cruel y estaliniano".

"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de un comunismo salvaje, cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos es que la Unión Europea y el Parlamento Europeo levanten la Posición Común, y beneficiarse de los créditos e inversiones", aseguró Fariñas.

El mensaje de Fariñas, con voz firme, serena pero apesadumbrada, reverberó hoy en las paredes del gigantesco hemiciclo de Estrasburgo y conmovió a los eurodiputados, que se pusieron en pie y le regalaron una cerrada ovación.

El disidente criticaba de esta manera, de forma abierta, las intensas iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por España, para que se suavice o elimine esa Posición Común, que el bloque mantiene desde 1996.

A pesar de que esa posición, que condiciona cualquier apertura de Europa con la isla a que La Habana presente mejoras notables en la situación de los derechos humanos, no ha cambiado, Madrid logró en octubre pasado que los 27 socios comiencen a explorar vías para establecer un posible acuerdo comercial y político con la mayor de las Antillas.

"El hecho de no poder salir y regresar voluntariamente a esta isla que me vio nacer es ya por sí mismo el testimonio más fehaciente de que, por infortunio, nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país", comentó Fariñas.

"El señor Fariñas eligió luchar por la libertad de expresión... e incluso ha puesto en peligro su vida", subrayó Buzek en su alocución, en referencia a que el disidente realizó este año una huelga de hambre de 138 días para exigir la excarcelación de 26 opositores, la cual a punto estuvo de costarle la vida.

El opositor finalizó su ayuno en julio, después de que el gobierno cubano decidiera por mediación de la Iglesia católica liberar a los 52 disidentes que seguían entre rejas del grupo de 75 detenidos en la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003.

La ceremonia de hoy en Estrasburgo fue solemne y no exenta de emoción. Después de que sonaran las estrofas del "himno de Europa", en realidad la "Oda a la alegría" de Ludwig van Beethoven, el presidente de la Eurocámara, con gesto serio, entregó el premio, enmarcado a modo de "diploma", a una silla, en el centro del hemiciclo, en la cual estaba colocada, con numerosos pliegues, la bandera de Cuba.

Ese breve instante fue suficiente, a modo de "flash-back", de moviola atrás en el tiempo, para transportar a los presentes hasta la última ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, en Oslo.

Thorbjoern Jagland, el presidente del Comité Nobel noruego, también se vio forzado a entregar la semana pasada el premio Nobel de la Paz 2010, concedido al disidente chino Liu Xiaobo, a otra silla vacía en Oslo.

Buzek había formulado este lunes un último llamamiento, casi desesperado, a La Habana para que permitiera "in extremis" viajar a Fariñas a la ciudad alsaciana, fronteriza entre Francia y Alemania, pero sin ningún eco.

El premio Sajarov, bautizado así en recuerdo del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo con el objetivo de rendir tributo a aquellas personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares) se suele entregar cada año en torno al 10 de diciembre, día en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guillermo Fariñas es el tercer cubano que recibe el Premio Sájarov, tras Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco en 2005. Licenciado en psicología y periodista, el ganador del Premio Sájarov 2010 es el fundador de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press.

No es la primera vez que un galardonado con el Sajarov no puede acudir a recibir el galardón. En 2008, por ejemplo, el disidente chino Hu Jia tampoco pudo acudir a Estrasburgo, dado que purgaba una pena de cárcel.
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: