COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

jueves, 7 de enero de 2010

LOS BLOGUEROS SE SUMAN A LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA



Jóvenes cubanos inquietan al gobierno con sus blogs

Enfrentando grandes dificultades, un grupo de jóvenes cubanos decidió escribir sus propios blogs, con el fin de compartir con otras personas las experiencias de su vida cotidiana dentro de la isla. Lentamente, el fenómeno se convirtió en un verdadero movimiento que produce inquietud en los hermanos Castro, por la cantidad y calidad de información que sale de Cuba, libre de censura. El movimiento bloguero tiene como principal figura a Yoani Sanchéz, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, concedido por el diario El País de España. En la actualidad, el gobierno cubano pasó del dicho al hecho. Yoani fue secuestrada y golpeada, y otros jóvenes fueron detenidos.
Una nueva revolución se abre camino en Cuba. Discreta pero imparable. Escurridiza e irreverente. Se llama blogosfera alternativa y está poniendo nerviosos a los hermanos Castro, que acaban de cumplir 51 años en el poder. Sus protagonistas son cientos de jóvenes (y algún que otro veterano) que se han propuesto romper el cerco de la censura y ventilar una isla que lleva cerrada medio siglo. Sus armas son las computadoras y las memorias portátiles. Y a pesar de todas las trabas, están logrando tejer una red de rebeldía que empieza a trasladarse del ciberespacio a las calles.
MÁS DE UN CENTENAR. "Somos el estornudo de una gripe que no deja de propagarse". La bloguera Yoani Sánchez, de 34 años, alma máter del movimiento, recuerda "el páramo virtual" que encontró en la primavera de 2007, cuando comenzó Generación Y. Hoy, los blogs superan el centenar.
El presidente cubano, Raúl Castro, no podía imaginar que impulsaría el fenómeno bloguero cuando, en el 2008, autorizó la venta de computadoras y la entrada de los cubanos a los hoteles reservados a turistas. Después de todo, los candados del control de la información parecían insalvables: el acceso privado a Internet está restringido a residentes extranjeros, altos cargos y funcionarios autorizados por el gobierno. Y en los lugares públicos (hoteles y cibercafés), una hora de conexión a Internet ronda los cuatro euros, un tercio del salario medio mensual del cubano.
Acostumbrados a aguzar el ingenio, los blogueros van sorteando los obstáculos. "Recurrimos al apoyo de los amigos que viven afuera del país", explica Claudia Cadelo, de 26 años, autora del blog "El octavo cerco". "Les enviamos por correo los textos y ellos los suben a la red. Parece que estamos online a menudo, pero no es así. Yo me suelo conectar cada 15 días".
UNA ODISEA. La navegación también está restringida. El Ministerio de Informática y Comunicaciones (cuyo titular, Ramiro Valdés, cumple en abril 78 años) se encarga de impedir el acceso a sitios "contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres" o que "afecten la seguridad del Estado".
`Yo no puedo acceder a mí blog. Lo creé en junio del año 2009 y la primera vez que lo vi fue en octubre, gracias a una amiga de La Habana", explica Luis Felipe Rojas desde San Germán, un pueblecito de la provincia de Holguín.
Si entrar en Internet es complicado en la capital, en el interior de la isla es una auténtica odisea. No hay un solo cibercafé. Así que para construir su blog "Cruzar las Alambradas", Rojas lee por teléfono sus textos a amigos en España o en EE.UU., que los graban y los cuelgan en la Red.
Los integrantes de la blogosfera alternativa nacieron después de la revolución y fueron educados a golpe de consigna. Pero han resultado ser el contrapunto exacto del patrón buscado por el régimen comunista: son espontáneos, sinceros y antidogmáticos. Derrochan humor e ironía. No tienen miedo. O sí, pero da igual: el ansia de libertad y la indignación ante los abusos de poder pueden con todos los temores a la hora de plantar cara a una gerontocracia a la que ya sólo le funciona el músculo represor. Casi todos encontraron en el blog un altavoz para expresarse libremente y "reafirmar al individuo entre tanta masa", dice Yoani.
La blogosfera ha desconcertado al régimen. "Se trata de un conglomerado ciudadano no comprometido con partidos políticos que no puede ser acusado de mercenario", explican. El País De Madrid
La respuesta oficialista
En opinión del escritor Antonio José Ponte, subdirector del sitio Diario de Cuba, "los blogueros tienen la coartada de lo autobiográfico. Juegan con lo privado y lo público. Van del ensayo político al ensayo íntimo, de Sartre a Montaigne. Esa combinación de ritmo es una buena estrategia para burlar la represión".
Para hacerles frente, el gobierno cubano ha impulsado sus propios blogs. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, hay cerca de 200 páginas personales producidas por periodistas gubernamentales. La mayoría se encarga de difamar a los blogueros independientes.

El País Digital

No hay comentarios: