COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

viernes, 20 de enero de 2012

MUERE PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA


(DEL SEMANARIO RECONQUISTA DE URUGUAY)

Muere un disidente cubano durante una huelga de hambre

Posted: 20 Jan 2012 01:32 AM PST


Foto de Villar Mendoza en el blog Baracutey cubano

El opositor Wilman Villar, condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, falleció anoche en un hospital de Santiago de Cuba
El disidente cubano Wilman Villar Mendoza murió ayer en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en el mes de noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años y padre de dos hijos, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado “Unión Patriótica de Cuba”, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el expreso político José Daniel Ferrer.
Miembros de la oposición cubana han reaccionado acusando al régimen dirigido por Raúl Castro de haber cometido un "asesinato" político, como lo ha definido esta madrugada desde La Habana, en conversación telefónica con El País de Madrid, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Soler dice que Villar fue detenido durante una "marcha pacífica en defensa de los derechos humanos" y que la condena posterior no se basó en nada sucedido en dicha manifestación, sino en otra circunstancia desligada: "Un problema que había tenido con la policía política antes de eso", dijo Soler, "y que no tenía nada que ver con la marcha. Así es como el Gobierno lo sacó de circulación".
Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.
Según la agencia EFE, fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde falleció este jueves poco antes de las siete de la tarde hora local (una de la madrugada en España) por una "sepsis generalizada" y una neumonía.
La CCDHRN, informa EFE, considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte de Wilman Villar, debido, según su parecer, a que se encontraba bajo la custodia del Estado.
Elizardo Sánchez comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel. Aunque la condena de Wilman Villar fue por desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: