COOKIES

Como nos indican, y de acuerdo a las leyes de la Unión Europea, avisamos que este blog usa cookies

CUATRO MÁRTIRES

CUATRO MÁRTIRES
PRESENTES SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

DIFUNDA ESTOS MENSAJES

REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN, HÁGALA CIRCULAR POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE : A MÁQUINA, A MANO, ORALMENTE, POR INTERNET. IMPRIMA LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS Y HÁGALOS LLEGAR A SUS AMIGOS. ROMPA EL CERCO DE LA DESINFORMACIÓN. NO ESPERE PARA ACTUAR. TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA AYUDAR A QUE TERMINE LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA Y PARA EVITAR QUE HAYA MÁS DICTADURAS BOLCHES O FASCISTAS-GOLPISTAS

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
DESDE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CADENA DE SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS QUE QUEREMOS AYUDAR A TERMINAR CON LA DICTADURA COMUNISTA EN CUBA. "LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO" JOSÉ ARTIGAS, JEFE DE LOS ORIENTALES.INTEGRAMOS EL COMITÉ URUGUAYO POR DEMOCRACIA PARA CUBA

viernes, 26 de febrero de 2010

PERSECUCIÓN DE LA DICTADURA HASTA EN EL SEPELIO




Cerco policial y cien detenidos en el sepelio de
Zapata. Su muerte marca un antes y un después para régimen y oposición
EL PAÍS DE MADRID Y AFP


El preso político Orlando Zapata, quien murió tras una huelga de hambre de dos meses y medio, fue sepultado ayer en Cuba, bajo fuerte vigilancia de las fuerzas de seguridad, un centenar de arrestos breves y críticas de su madre al gobierno.
No hubo incidentes graves en el funeral del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo en la localidad oriental de Banes. No podía ser de otro modo: el municipio, situado a 830 kilómetros de La Habana, fue tomado por la policía. Todos los accesos fueron controlados, no se permitió la entrada a la ciudad de opositores ni de curiosos. Según fuentes de la disidencia, "el operativo fue espectacular": más de un millar de agentes, entre uniformados y policías de civil, además de oficiales de alta graduación que viajaron desde la capital, vigilaron de cerca todos los movimientos de esta humilde población de 35.000 habitantes, cuna del dictador Fulgencio Batista.
"Desde el miércoles Banes vivió un verdadero estado de sitio". Así lo describió Berta Soler, una de las Damas de Blanco que pudo llegar hasta el lugar desde La Habana. Poco después del funeral, la madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, declaró que hasta el último instante el cortejo fúnebre sufrió presiones. La familia pretendió llevar el cuerpo al camposanto cargado a hombros, pero las autoridades no lo permitieron. Tuvo que ir en coche fúnebre, acompañado de decenas de familiares, amigos y un puñado de opositores que pudieron entrar a Banes el día anterior.
El miércoles ya hubo tensiones considerables con la familia. Los restos del opositor fueron trasladados desde La Habana en una caravana escoltada por seis coches de la policía. Un trayecto de más de 12 horas. Al llegar, la policía intentó que el entierro se realizara de inmediato pero los familiares se plantaron. Finalmente, a regañadientes el gobierno aceptó que el entierro se celebrase a las siete de la mañana.
En un hecho inusual, Raúl Castro lamentó la víspera la muerte de Zapata después de 85 días de huelga de hambre, si bien negó la práctica de torturas en Cuba ("solo las hay en la base de Guantánamo", dijo) y responsabilizó a Estados Unidos de lo sucedido.
"Esta madre no admite ningún mensaje de condolencias de Raúl Castro, ellos me mataron a mi hijo", dijo Reina Luisa, como no podía ser de otro modo.
La muerte del opositor marca "un antes y un después para la disidencia y el gobierno". Así lo creen opositores de línea dura, socialdemócratas y activistas de derechos humanos como Elizardo Sánchez. "Esto es un parteaguas, el gobierno ha sacado mal las cuentas y la cosa se le va a poner de color de hormiga", opina. Sánchez se refiere a la repercusión internacional y a que quienes apoyan a Cuba "ahora deberán reevaluar su política".
También para el movimiento opositor lo sucedido es muy relevante, opina el activista: "la muerte de Orlando Zapata Tamayo ha servido para unir a la disidencia como nunca antes y para que todos nos movilicemos entorno a una agenda común". Esta no es otra que "la libertad de los presos y el respeto a los derechos humanos". Es evidente que disidentes de todas las tendencias han puesto de lado sus diferencias y han unido su voz estos días. "Esto les da un nuevo aire", constata un diplomático europeo, que dice que por primera vez ha visto trabajar "codo con codo" a blogueros como Yoani Sánchez y a disidentes "de la vieja guardia" como Marta Beatriz Roque o el propio Sánchez.
En la isla existen alrededor de 200 presos políticos, de ellos 65 son considerados por Amnistía Internacional prisioneros de conciencia. Para el gobierno cubano no existe esta categoría, todos son "mercenarios" al servicio de Washington. Sin duda, alrededor de ellos se centrará en los próximos meses la atención de la comunidad internacional. Dentro de la isla es otra cosa: los medios de prensa oficiales ni siquiera han publicado la noticia de la muerte de Zapata, ni las condolencias de Raúl Castro, ni nada sobre la necesidad urgente de reformas.


La cifra

200 Son, aproximadamente, los presos políticos que hay en Cuba. Según Amnistía Internacional, 65 son presos de conciencia.
Reacciones a la muerte de zapata
Orlando Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía una suma de 32 años de condenas por desacato a las autoridades, desorden y otros cargos, falleció el martes en un hospital de La Habana y su cuerpo fue trasladado a Banes, en la provincia de Holguín.
Reconocido por Amnistía Internacional en su lista de 65 prisioneros de conciencia, de los 200 presos políticos que según la disidencia hay en Cuba, Zapata es el primero que muere en la cárcel desde que en 1972 falleciera el disidente Pedro Luis Boitel, tras 53 días en huelga de hambre.
Reina Tamayo, de 60 años, encabezó el sepelio de su hijo y denunció: "No murió de rodillas, murió de frente. La muerte de mi hijo me tiene que dar mucha fuerza, valor. Muchos hermanos (opositores) me acompañaron, pero hemos sido reprimidos y custodiados por los agentes de la seguridad del Estado hasta el último instante".
Tras el deceso, un centenar de disidentes fueron detenidos temporalmente, en estaciones de policía y en reclusión domiciliaria para evitar incidentes. "Ha habido muchas detenciones, así el gobierno buscó desdibujar el funeral", dijo Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión de Derechos Humanos.
La muerte de Zapata motivó el reclamo de liberación de presos políticos de José Luis Rodríguez Zapatero -cuyo país preside la Unión Europea-, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y los gobiernos de Francia y Canadá. También el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, lanzó una "enérgica condena", al igual que el exilio cubano en Madrid y Miami. El presidente de Brasil, Lula da Silva, quien dijo lamentar el deceso "profundamente", fue criticado por visitar la isla y no recibir a los disidentes. El parlamento checo guardó un minuto de silencio y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, instó a los a otros laureados "a emprender acciones comunes para presionar al régimen" cubano.

El País Digital

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

No hay comentarios: