jueves, 5 de marzo de 2009
LAS PURGAS STALINISTAS EN CUBA
Hoy jueves 5 de febrero,luego de que Fonseca escribiera el artículo que reproducimos, se han conocido las vergonzosas cartas de disculpa de Lage y Pérez Roque, iguales a las que escribían los condenados por Stalin en la Unión Soviética
Orejano Oriental
CUBA: RAÚL SUSTITUYE TODO EL GOBIERNO DE FIDEL
Jorge Hernández Fonseca
www.cubalibredigital.com
3 de Marzo de 2009
Estamos asistiendo a la crisis política más grave desde el inicio del sistema dictatorial cubano. Raúl Castro acaba de sustituir nada menos que once altos cargos, entre vicepresidentes, secretarios y ministros, todos nombrados por Fidel. Aunque la purga que presenciamos es la manifestación más evidente de la pugna entre Fidel y Raúl por el poder total en la isla, detalles de la misma hacen pensar que no es más que el “primer round” de una lucha a medio plazo.
Entre los defenestrados hay hombres muy cercanos a Fidel, que han encontrado un acomodo inocuo en nuevos cargos menos relevantes. Es el caso de José Miyar Barruecos, “Chomy”, amigo personal de Fidel y su biógrafo oficial, que hasta ayer fungía como secretario personal del anciano dictador, en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, del cual fue sustituido.
Es el caso de Carlos Lage Dávila, que hasta el ocaso de Fidel fungía como un virtual Primer Ministro del gobierno en el cargo de Secretario del Consejo de Ministros. También fue sustituido.
En ambos casos, estos funcionarios conservan cargos muy inferiores a los que detentaban antes, lo que señala una probable negociación entre los hermanos, para la permanencia de estos funcionarios en el nuevo equipo gobernante en cargos menores, sin poder de mando.
El empeño del viejo dictador para mantener algunos de sus hombres en cargos del gobierno señala sus pretensiones --cada vez menores y cada vez más controladas por los hombres de Raúl-- para tener algún apoyo en el terreno “enemigo” pensando en posibles conflictos futuros.
Diez días antes ya se señalaba hacia una purga radical en el seno del gobierno. Entonces fueron anunciados la creación de tres nuevos vicepresidentes, entre los cuales Ramiro Valdés, conocido enemigo de Raúl desde los años 70, cuando la pugna entre el MINFAR y el MININT hizo que “la sangre llegara al río” con la sustitución de Ramiro como Ministro del Interior.
Algo sucedió entonces en la cúpula gobernante impidiendo que la actual escabechina fuera anunciada en la época. Entre la actual debacle gubernamental y el nombramiento de los tres vicepresidentes, hubo un extraño y misterioso viaje de Chávez a la isla, en al cual se reunió primero con el anciano dictador a solas, después con Raúl a solas, y finalmente con ambos.
Este extraño procedimiento --y lo que oficialmente se dijo entonces por la visita del coronel a Cuba-- nos hace inferir que Chávez sabía, no sólo de la purga de los hombres de Fidel en el gobierno, sino que probablemente fue a intermediar para llegar a compromisos entre hermanos.
Con los cambios ejecutados por Raúl, y con los hombres de Fidel en posiciones inocuas (excepto Ramiro), los generales de Raúl tienen todas las cartas de su lado para llevar a delante un gobierno que tenga una independencia mayor, fuera de los caprichos del anciano dictador.
Un factor detonante de esta crisis política fue el incidente que ocurrió con la presidenta Bachelet en la Habana, cuando, después de recibirla, Fidel escribió contra los intereses chilenos y a favor de los bolivianos, de una manera pueril. Raúl pagó las consecuencias, pues recibió toda la carga negativa de la delegación chilena. Fidel no obstante, tuvo necesidad de, sino retractarse, sí aclarar su posición, cosa que sabemos extraordinariamente difícil para su carácter despótico.
Hay algo sin embargo que no encaja en el perfil de lo que hoy asistimos: es la defenestración del canciller Pérez Roque. Raúl nunca hubiera podido sustituir a Pérez Roque ante Fidel, si sus generales no hubieran encontrado algún motivo de peso en su contra. En el caso de “Chomy”, ya Fidel no era presidente en funciones, al igual que en el caso de Lage. Algo hubo con Roque que posibilitó a los generales de Raúl sustituirlo, pero nombrando su segundo al mando.
Hay un detalle que quizá pudiera dar la clave. Durante las horas que Bachelet protestaba en la Habana por el descortés escrito de Fidel, Pérez Roque sirvió de intermediario con Fidel para una retractación, y se habló incluso de una desaprobación del gobierno de Raúl a lo dicho por Fidel. Se dijo entonces que Roque había expresado que “eso era imposible”. ¿Quién sabe?
Así las cosas, el gobierno de Fidel se derrumba ante los embates y las ambiciones de los generales de Raúl. Era predecible --y de hecho-- en esta columna se ha escrito bastante al respecto. Pero, ¿significa que estos cambios en la Habana provocarán las famosas reformas que se esperan de parte de Raúl? Mi respuesta es sí, las reformas de Raúl, no la que Cuba necesita. También los ímpetus escritos de Fidel se verán refrenados y habrá pocas “reflexiones”
No obstante, con estos cambios Obama encontrará un terreno más fértil para sus planes de producir conversaciones con la isla. Hablará con personas desconocidas, nacional e internacionalmente, en representación de Raúl, los que podrán –sin sonrojarse-- hacer compromisos que ni Lage ni Pérez Roque hubieran podido hacer, por sus historiales.
Desde el punto de vista opositor, el nuevo gobierno de Raúl es más vulnerable que el anterior heredado de Fidel. Es más inexperto, menos conocido nacional e internacionalmente, por lo que pudiera ser más fácilmente enfrentado. Es ahora que se necesita una coalición de partidos y organizaciones cubanas --también renovadas-- que haga frente a la lucha que se avecina.
Una posibilidad real es intentar --en el exilio-- una coalición estratégica en torno al Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio. No es una organización política más y pudiera ser el centro de una fuerza aglutinadora en momentos tan difíciles, cuando Raúl se prepara renovándose, para el encuentro con Obama que sellaría otros 50 años de dictadura comunista en Cuba.
Seamos claros. Los intereses norteamericanos apuntan ahora a un pacto de convivencia con Raúl. Se ha dicho (con razón) que es el único que garantizaría la ausencia de un éxodo cubano hacia la Florida y este punto está en el tope de los intereses de EUA respecto a Cuba.
Constituyéndonos en una coalición cubana representada por el Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio, los cubanos tendríamos una voz impersonal institucionalizada, con la que hablar al mundo sobre nuestros intereses. No es igual hacerlo a título de partido u organización cubana. El peso de ser demostradamente Constitucionales nos daría el prestigio que ahora no tenemos.
Raúl se prepara para el futuro a medio plazo, enfrentando una negociación complicada y difícil para su régimen. Nada mejor que rodearse de las personas de su total confianza para ese futuro, preparando sus hombres para sustituirlo en el mediano plazo. Fidel mejora, pero no tardará en salir del escenario. El episodio con Bachelet le ha restado las pocas fuerzas que tenía y seguramente ha hecho compromisos con Raúl de abstenerse en el campo gubernamental.
¿Se ha fortalecido el gobierno de la dictadura? Yo diría que no. Se ha debilitado, pero para volverse más compacto y unido en torno a Raúl. La oposición tiene ahora una oportunidad de oro para hacerse de un nombre ante un gobierno de desconocidos y que los cubanos opositores tengan una voz única, por primera vez, a nivel internacional. ¡Manos a la obra!
EN LA FOTO, LOS DEFENESTRADOS (ENTRE OTROS)LAGE Y PÉREZ ROQUE
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS
REDCUBALIBRE.BLOGSPOT.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario